
En el marco del operativo interinstitucional “Compromiso Ambiental 14.0”, el Ministerio de Defensa, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en coordinación con otras instituciones, detuvo a 591 extranjeros en condición migratoria irregular y contribuyó a la recuperación de aproximadamente 267 tareas de terreno en distintas áreas protegidas del país.
Durante las intervenciones también fueron desmanteladas seis casuchas, retenidas dos motocicletas e incautados seis sacos de carbón vegetal. Asimismo, las autoridades detectaron actividades de tala y quema de árboles, ocupaciones ilegales de terrenos y construcciones sin los permisos ambientales correspondientes.
El operativo abarcó parques nacionales, reservas científicas y monumentos naturales ubicados en distintas provincias. En Montecristi, además, fueron inspeccionadas seis minas y un proyecto de granceras.
Asimismo, se ordenó la paralización de una siembra de palmas de coco que abarca más de 2,000 hectáreas, por carecer de los permisos ambientales requeridos.
La jornada contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Migración (DGM) y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, como parte de los esfuerzos conjuntos para prevenir y combatir las actividades que atentan contra los recursos naturales y las áreas protegidas.
Los extranjeros detenidos, junto con los vehículos retenidos y los materiales incautados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los procedimientos legales y migratorios correspondientes.

SENPA, detienen a 48 ciudadanos haitianos en operativo “compromiso ambiental 14.0” en Bahoruco

SENPA reinterviene en Hoyo Claro: derriba cuatro estructuras ilegales, interviene plantación y da cinco días a ocupante para desalojar

SENPA demuele verja construida de forma irregular sobre una cañada en Jarabacoa