Skip to main content

Director General

Servicio Nacional de Protección Ambiental

Director General

Servicio Nacional de Protección Ambiental

Rene Ysidro Rodríguez Álvarez

Capitán de Navío, ARD (MA) (MN)

El Capitán de Navío René Ysidro Rodríguez Álvarez, ingresó a la Marina de Guerra, hoy Armada de República Dominicana como aspirante a caballero Guardiamarina en el año 1993 graduándose en la Escuela Naval Dominicana, hoy Academia Naval Cesar De Windt Lavandier en el año 1996. En su aspecto personal, nació el 4 de abril de 1971, es hijo de los señores; Ysidro Rodríguez y Ana Álvarez, y está casado con la señora Yuset Rosa, con quien procreó dos hijos; Perla Nicole y René Emil.

En el área académica; tiene estudios de grado en Ciencias Navales de la Academia Naval Vicealmirante Cesar A. de Windt Lavandier, ARD. Es Licenciado en Educación con Especialidad en Administración y Supervisión Escolar (Suma Cum Laude) de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, y posee maestría de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela de Graduados de Altos Estudio Estratégicos (EGAEE), y la maestría en Gestión Integrada de Medio Ambiente, Calidad y Prevención en la Fundación Universitaria Iberoamericana en España.

En ese mismo sentido, también realizó; Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto en la Escuela de Graduando en Comando y Estado Mayor Conjunto (EGCEMC), Diplomado en Operaciones Contra el Narcotráfico en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

En el mar, se ha desempeñado como; Comandante del Guardacostas Antares GC-105, y Comandante del Guardacostas Aldebarán GC-104. De igual manera, ha servido a bordo del Patrullero de Altura Buque Almirante Didiez Burgos PA-301, Buque Capotillo PM- 204, Buque Capitán Beotegui BT-5, y Guardacostas Bellatrix, GC-106. En misiones internacionales; fue Jefe de Misión Operación Centella, Astilleros Navales Switch Ships (2007) en New Orleans, EEUU, y fue jefe de misión de los Cruceros Internacionales Verano e Invierno (2015-2017) en las islas de Martinica, Guadalupe, San Martin, Puerto Rico, Antigua y Barbuda.

En tierra, se desempeñó como; Subdirector de Operaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) en cuatro (4) ocasiones, Subdirector Académico de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Subdirector Académico de la Academia Naval, Vicealmirante Cesar A. De Windt Lavandier, ARD, Subdirector del Comando Naval de Educación y Entrenamiento (CONAEE), Encargado de la Seguridad del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Gobernador Club Naval para Oficiales (ARD), Encargado de la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas J-2, (EMACOM), Encargado de la Escuela de Capacitación del (CESEP), Comandante del Puerto de Manzanillo, Comandante del Destacamento de Cabeza de Toro, Comandante de la Sub-zona Naval Norte UT-4 (que comprende desde Montecristi hasta Puerto Plata), y Comandante de la Sub-Zona Naval Este UT-2 (que comprende desde La Romana hasta Higüey).

De igual manera, ha sido condecorado en mérito naval con medalla al mérito naval, y con medalla al servicio distinguido, y es merecedor de diferentes encomios por alto desempeño en el servicio prestado en interés de la nación.

Historia

Evolución histórica del Servicio Nacional de Protección Ambiental

Organigrama

Estructura Organizacional del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Marco Estratégico

Filosofía Institucional del Servicio Nacional de Protección Ambiental.